000 06077nam a2200397 a 4500
003 OSt
005 20231024160221.0
008 231005s2022 ck a|||g |||| 00| 0 spa d
020 _a9789587788426
040 _aCo-BrCUA
_bspa
_eRCAA2
_cCo-BrCUA
082 0 4 _a005.13
_bG569 2022
_223
100 _aGómez Jiménez, Enrique
_934848
245 _aMetodología de la programación :
_bconceptos, lógica e implementación /
_cEnrique Gómez Jiménez, Roy Aguilera Jinesta.
250 _aPrimera edición.
260 _aBogotá :
_bAlpha Editorial,
_c2022.
300 _a361 páginas. ;
_bilustraciones,
_c24 cm.
336 _2rdacontent
_aTexto
_btxt
337 _2rdamedia
_aSin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_aVolumen
_bnc
504 _aIncluye referencias bibliográficas, página 361.
505 _aCAPITULO 1 FUNDAMENTOS COMPUTACIONALES 1.1. Evolución de la computación 1.2. Tipos de computadores 1.3. Componentes de un computador 1.4. Sistema de numeración computacional y conversiones 1.4.1. Sistemas numéricos 1.4.2. Conversión numérica de decimal a binario 1.4.3. Conversión numérica de binario a decimal 1.4.4. Conversión numérica de decimal a octal 1.4.5. Conversión numérica de octal a decimal 1.4.6 Conversión numérica decimal a hexadecimal 1.4.7. Conversión numérica de hexadecimal a decimal 1.4.8. Conversión numérica de binario a octal y de octal a binario 1.4.9. Conversión numérica de binario a hexadecimal y de hexadecimal a binario 1.5. Fundamentos de la programación computacional 1.5.1. Tipos de datos 1.5.2. Identificadores, constantes y variables 1.5.3. Identificadores 1.5.4. Constantes 1.5.5. Variables 1.5.6. Operaciones aritméticas 1.5.7. Operaciones relacionales 1.5.8 Expresiones lógicas 1.5.9. Bloques de asignación 1.5.10. Estructuras selectivas simples para decisiones 1.5.11. Estructuras selectivas repetitivas para decisiones 1.6. Ejercicios resueltos y propuestos 1.6.1. Ejercicios resueltos 1.6.2. Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 2 INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS 2.1. Solución de problemas con algoritmos 2.2. Importancia de los algoritmos 2.3. Características de los algoritmos 2.4. Tipos de algoritmos 2.5. Etapas para solucionar problemas computacionales mediante algoritmos 2.6. Estructura y función de un algoritmo 2.7. Instrucciones básicas de un algoritmo 2.7.1. Escritura 2.7.2. Lectura 2.7.3. Asignación 2.8. Representaciones de un algoritmo 2.8.1. Pseudocódigo y código 2.8.2. Diagramas de flujo 2.9. Variables y constantes 2.9.1. Variables 2.9.2. Constantes 2.9.3. Ejemplos de variables y constantes 2.10. Análisis de algoritmos 2.11. Ejercicios resueltos y propuestos 2.11.1. Ejercicios resueltos 2.11.2. Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 3 ESTRUCTURAS DE DECISIÓN 3.1. Decisiones y condiciones 3.2. Estructura SI 3.3. Estructura SÍ-SINO 3.4. Estructura Sl anidado 3.5. Estructura Sl múltiple o SEGÚN (SWITCH) 3.6 Ejercicios resueltos y propuestos 3.6.1. Ejercicios resueltos 3.6.2. Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 4 ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN 4.1. Ciclo MIENTRAS (WHILE) 4.2. Ciclo HACER-MIENTRAS (DO-WHILE) 4.3. Ciclo REPETIR-HASTA (REPEAT-UNTIL) 4.4. Ciclo PARA (FOR) 4.5. Ejercicios resueltos y propuestos 4.5.1. Ejercicios resueltos 4.5.2. Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 5 ARREGLOS 5.1. Generalidades de los arreglos 5.1.1. Declaración 5.1.2. Características del nombre 5.1.3. Tipos de datos que almacenan 5.1.4. Índice para la posición 5.1.5. Uso de ciclos para manejar los arreglos 5.2. Vectores 5.2.1. Declaración de un vector 5.2.2. Dimensionamiento de un vector 5.2.3. Llenado de un vector 5.2.4. Muestra de un vector 5.3. Matrices 5.3.1. Declaración de una matriz 5.3.2. Dimensionamiento de una matriz 5.3.3. Llenado de una matriz 5.3.4. Muestra de una matriz 5.4. Ejercicios resueltos y propuestos 5.4.1. Ejercicios resueltos 5.4.2 Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS BÁSICOS EN JAVA 6.1 Introducción a la programación en Java 6.1.1 Conceptos de la programación de software 6.1.2 Estructuras de datos en Java 6.1.3. Vectores y matrices en Java 6.2. Ejercicios resueltos y propuestos 6.2.1. Ejercicios resueltos 6.2.2 Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7.1 Introducción a la programación orientada a objetos 7.1.1 Conceptos de la programación orientada a objetos 7.2 Ejercicios resueltos y propuestos 7.2.1 Ejercicios resueltos 7.2.2 Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 8 PRINCIPIOS Y PATRONES DE DISEÑO 8.1 Introducción a los principios de diseño 8.1.1 Principio de responsabilidad única (Single Responsibility Principle) 8.1.2 Principio abierto - cerrado (Open Close Principle) 8.1.3 Principio de sustitución de Liskov (Liskov Substitution Principle) 8.1.4 Principio de segregación de interfaces (Interface Segregation) 8.1.5 Principio de inversión de dependencias (Dependency Inversion) 8.2Introducción a los patrones de diseño 8.2.1 Patrones creacionales 8.2.2 Patrones estructurales 8.2.3 Patrones de comportamiento 8.3 Ejercicios resueltos y propuestos 8.3.1. Ejercicios resueltos 8.3.2 Ejercicios propuestos
505 _aCAPÍTULO 9 PERSISTENCIA EN JAVA. ARCHIVOS DE TEXTO, BINARIOS Y BASES DE DATOS 9.1. Introducción a los archivos de datos 9.1.1. Características generales de un archivo 9.1.2. Archivos de texto 9.1.3. Archivos binarios 9.1.4. Uso de bases de datos 9.2. Ejercicios resueltos y propuestos 9.2.1. Ejercicios resueltos 9.2.2. Ejercicios propuestos
650 1 0 _aProgramación (computadores electrónicos)
_xMetodología
_9598
650 1 0 _aAlgoritmos (Computadores)
_92276
650 1 0 _aProgramación orientada a objetos (computación)
_935
700 _aAguilera Jinesta, Roy
_934849
856 _u9789587788433
942 _2ddc
_cRS
_i005.13 G569 2022
999 _c67725
_d67725