000 03193nam a22003017a 4500
003 OSt
005 20180123140336.0
008 151119t19782011sp ||||g |||| 00| 0 spa d
020 _a9788474320909
041 0 _aspa
082 0 4 _a121
_bF762 2011
100 1 _aFoucault, Michel
_e1926 - 1984
_92965
245 1 0 _aLa verdad y las formas jurídicas /
_cMichel Foucault
260 3 _aBarcelona :
_bGedisa,
_c2011
300 _a191 p.
_c20 cm.
490 1 _aSerie Cla.de.ma. Filosofía del derecho
500 _aTitulo original: a verdade e as formas jurídicas. Undécima reimpresión de 2011 Incluye Cronología de la vida de Michael Foucault
505 0 _a1. Nietzsche y su critica del conocimiento --2. Edípo y la verdad --3. De la verdad entre particulares a la verdad pública: el nacimiento de la indagación jurídica --4. La sociedad disciplinaria y la exclusión --Discusión.
520 _aEsta investigación parte de la crítica de Nietzsche a las supuestas certezas del conocimiento. Michel Foucault se propone mostrar de qué manera las prácticas sociales pueden generar dominios de saber que producen nuevos objetos, conceptos y técnicas y que, además, dan lugar a formas totalmente nuevas de subjetividad. Esto significa que no sólo el conocimiento subjetivo, sino también la verdad misma cambian con el curso de la historia. Foucault se ocupa en este libro de las prácticas judiciales, porque se trata del ámbito en el cual el análisis histórico puede detectar más claramente la emergencia de nuevas formas de subjetividad y de nuevas maneras de establecer verdad. El análisis muestra la evolución de las concepciones de la verdad jurídicas desde el derecho de la Grecia clásica y de la Edad Media hasta el del Estado moderno. En la modernidad, la autoridad estatal se va apropiando en medida creciente del control sobre la verdad a través de la administración de la justicia. En este proceso se observa la genealogía de un poder cada vez más implacable, que se infiltra oscura e íntimamente en todos los niveles, hasta el punto de modelar la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época.
520 _aEstas cinco conferencias dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Rio de Janeiro en 1973, desarrollan las tesis básicas de la que después seria una obra capital en su bibliografía: Vigilar y Castigar, donde se examina el nacimiento y la prisión y las estrategias de poder y vigilancia en la sociedad moderna. Partiendo de una idea originalmente expuesta por Nietzsche, Foucault compone, pasando por las formas de establecer la verdad en la Grecia clásica, la indagación del medioevo y la apropiación de la función judicial por el Estado moderno, una verdadera genealogía del poder como imbricacion intima, oscura y eficaz que ha modelado la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época.
650 1 4 _91414
_aTeoría del conocimiento
650 1 4 _912887
_aPensamiento político y social
650 1 4 _96137
_aPoder
650 1 4 _912888
_aVigilancia
650 1 4 _912889
_aPrisiones
650 1 4 _9206
_aFilosofía del derecho
942 _2ddc
_cBK
_h121
_iF762 2011
_05
999 _c59670
_d59670