Wenger Calvo, Rodolfo.

Arte y conocimiento : ensayos de filosofía del arte / Rodolfo Wenger Calvo. - Barranquilla : Universidad del Atlántico, 2011. - 180 p. : il. ; 24 cm.

Incluye imágenes p. 167

Incluye referencias bibliográficas p. 175 - 180

Parte I. Experiencia estética y juicio del gusto en Kant: 1. El lugar de la crítica del juicio en el sistema kantiano -- 2. La distinción kantiana de las facultades -- 3. La experiencia estética como experiencia de lo bello y del arte -- 4. Principales características y fundamentación del juicio del gusto -- 5. Comentarios finales acerca de los aportes de la estética kantiana -- Parte II. Arte, ilusión y voluntad de poder en la filosofía de Nietzsche: 6. El por qué las ilusiones son necesarias -- 7. Perspectivismo, vida y devenir -- 8. Arte, ilusión y voluntad de poder -- 9. Consideraciones finales acerca de la "Filosofía de artista" -- Parte III. La hermenéutica filosófica y la pregunta por la esencia del arte: 10. El cuestionamiento acerca de los supuestos del método científico -- 11. Del cogito cartesiano a la autoconciencia hermenéutica -- 12. El perspectivismo de Nietzsche y la interpretación como categoría universal -- 13. Compresión y hermenéutica en Gadamer -- 14. La hermenéutica de la obra de arte como superación de la estética ilustrada -- Parte IV. Autonomía del arte y crítica social en la estética de la "negatividad" te T.W. adorno: 15. Presupuestos filosóficos y estéticos de la escuela de Frankfurt -- 16. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 17. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 18. El arte como crítica social según adorno -- Parte V. Estética y concepción de filosofía en Wittgenstein: 19. Breve presentación biográfica de L. Wittgenstein -- 20. Concepción wittgensteiniana de la filosofía -- 21. Estética en términos de análisis de juego de lenguaje -- Parte VI. ¿Cuándo hay arte, Mr. Goodman?: 22. Algunas referencias acerca de Nelson Goodman -- 23. Los sistemas simbólicos y los lenguajes del arte -- 24. Los mundos del arte de Nelson Goodman -- 25. ¿Cuándo hay arte? -- Parte VII. Arthur C. Danto y el problema 'antológico' de la obra de arte: 26. La elusiva definición del arte y sus implicaciones teóricas -- 27. El problema de los indiscernibles en el arte -- 28. El concepto de 'mundo del arte' -- 29. Arte y significado -- 30. Elementos conclusivos acerca de la filosofía del arte de A.C. Danto -- Parte VIII. La visibilidad y otras problemáticas 'audiovisuales' en M. Foucault: 31. El punto de partida: la descripción pictórica foucaultiana -- 32. Lo visible y lo decible de las epistemes y los dispositivos -- 33. Hablar no es ver: el régimen de la luz y el régimen del lenguaje -- 34. ¿Qué significa pensar teniendo en cuenta la fisura audio-visual? -- Parte IX. Arte, postmodernidad y visión pluralista: 35. La postmodernidad como crítica a la modernidad y a su concepto de arte -- 36. La 'estetización' del mundo contemporáneo -- 37. Capitalismo, transformaciones sociales y postmodernidad -- 38. El rol del arte en un escenario de 'estetización difusa' -- Parte X. El arte y los estudios visuales: entre la nostalgia de lo real y los simulacros: 39. El arte en un mundo cada vez más interconectado -- 40. Hacia un concepto pluralista de la estética -- 41. Algunos presupuestos de los estudios visuales -- 42. Los retos de la visualidad en la era de la simulación

9789588742038


Kant, Immanuel 1724-1804 --Crítica e interpretación
Nietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 --Crítica e interpretación
Adorno, Theodor W. 1903-1969 --Crítica e interpretación
Wittgenstein, Ludwig 1889-1951 --Crítica e interpretación
Goodman, Henry Nelson 1906-1998 --Crítica e interpretación
Danto, Arthur C. 1924- --Crítica e interpretación
Foucault, Michel, 1926-1984 --Crítica e interpretación


Estética
Filosofía del arte

700.1 / W474 2011