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El suicidio : Un estudio de sociología / Émile Durkheim.

By: Material type: TextTextPublication details: España : Ediciones Aka, 2012.Edition: Segunda ediciónDescription: 349 páginas. 22 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • Sin mediación
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 9788446035022
Subject(s): DDC classification:
  • 364.1522  D963 2012 23
Contents:
INTRODUCCIÓN. 1. Necesidad de delimitar, por medio de una definición objetiva, el objeto de la investigación. Definición objetiva del suicidio. Cómo previene esta las exclusiones arbitrarias y las aproximaciones engañosas; eliminación de los suicidios de animales; relaciones del suici- dio con las formas ordinarias de la conducta. II. Diferencia entre el suicidio considerado como algo individual y el suicidio como fenómeno colectivo. Tasa social de suicidios; su definición. Su constancia y su especificidad, superiores a las de la mortalidad general. La tasa social de suicidios es un fenómeno sui generis que constituye el objeto del presente estudio. Divisiones de la obra. Bibliografía general. LIBRO PRIMERO LOS FACTORES EXTRASOCIALES. L EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOPÁTICOS. Principales factores extrasociales susceptibles de influir sobre la tasa social de suicidios; tendencias individuales lo suficientemente generales; estados del medio físico. 1. Teoría según la cual el suicidio sólo sería una consecuencia de la locura. Dos formas de demostrarla: 1.°. el suicidio es una mono- manía sui generis; 2.°, es un síntoma de locura que no se encuentra en otra parte. II. ¿Es una monomanía el suicidio? Ya no se admite la existencia de monomanías. Razones clínicas y psicológicas contrarias a esta hipótesis. III. ¿Es el suicidio un episodio específico de locura? Reducción de todos los suicidios vesánicos a cuatro tipos. Existencia de suicidios razonables que no entran en estas categorías. IV. El suicidio, sin ser un acto de locura, ¿dependerá estrecha- mente de la neurastenia? Razones que hay para creer que el neurasténico es el tipo psicológico más general en los suicidas. Queda por determinar la influencia de esta enfermedad individual sobre la tasa de suicidios. Formas de determinarla: investigar si el porcentaje de suicidios varía como el de la locura. Ausencia de toda relación en la forma en que ambos fenómenos varían con el sexo, la confesión reli- giosa, la edad, los países, el grado de civilización. Qué explica esta ausencia de relaciones: indeterminación de los efectos de la neurastenia. V. ¿Tendrá relaciones más directas con la tasa de alcoholismo? Comparación de la distribución geográfica de las infracciones por embriaguez, de la locura alcohólica y del consumo del alcohol. Resultados negativos de la comparación. IL EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS NORMALES. LA RAZA - HERENCIA. I. Necesidad de definir la raza. No puede ser definida más que como un tipo hereditario, en cuyo caso la palabra adquiere un sentido indeterminado. De donde se deduce la necesidad de mucha cautela. II. Las tres grandes razas de Morselli. Gran diversidad de tendencia al suicidio entre los eslavos, los celta-romanos y las naciones germáni- cas. Los alemanes sólo tienen una inclinación al suicidio regularmente intensa, pero la pierden fuera de Alemania. De la pretendida relación entre el suicidio y la talla; resultado de una coincidencia. III. La raza no puede ser un factor de suicidio, más que si este es esencialmente hereditario; insuficiencia de pruebas a favor de esta herencia: 1.°, la frecuencia relativa de los casos imputables a la herencia es desconocida; 2.º, posibilidad de otra explicación; influencia de la locura y la imitación. Razones contrarias a esta herencia espe cial: 1.º ¿por qué se transmitiría menos a la mujer el suicidio? 2.", la forma en que evoluciona el suicidio con la edad es incompatible con esta hipótesis. 11. EL SUICIDIO Y LOS FACTORES COSMICOS. I. El clima no ejerce influencia alguna. II. La temperatura. Variaciones del suicidio según las estaciones; su generalidad. Cómo explica la escuela italiana la relación con la temperatura. III. Esta teoría se basa en una concepción discutible del suicidio. Examen de los hechos; la influencia del calor o el frío anormales no prueba nada: ausencia de relaciones entre la tasa de suicidios y la temperatura de las estaciones y las nieves; el suicidio es raro en gran número de países cálidos. Hipótesis según la cual los primeros calores son los que resultan nocivos. Incompatible: 1.°, con la continuidad de la curva de suicidios en el ascenso y el descenso; 2.°, con el hecho de que los primeros fríos, que deberían tener el mismo efecto, parecen inofensivos. IV. Naturaleza de las causas de las que dependen esas variaciones. Paralelismo perfecto entre las variaciones mensuales del suicidio y las de la longitud de los días, confirmado por el hecho de que los suicidios tienen lugar sobre todo de día. Razón de este paralelismo: durante el día, la vida social está en plena actividad. Explicación confirmada por el hecho de que el suicidio es mayor en los días y en las horas de máxi- ma actividad social. Cómo se explican las variaciones del suicidio se- gún la estación; diversas pruebas confirmatorias. Las variaciones men- suales del suicidio dependen de causas sociales. IV. LA IMITACIÓN. La imitación es un fenómeno de la psicología individual. Utilidad de investigar si tiene alguna influencia sobre la tasa social de suicidios. I. Diferencia entre la imitación y otros muchos fenómenos con los que ha sido confundida. Definición de imitación. II. Numerosos casos en los que los suicidios se contagian de individuo a individuo; distinción entre el hecho del contagio y las epidemia. No hemos explicado aún la posible influencia de la imitación sobre la tasa de suicidios. III Debemos estudiar su influencia a través de la distribución geográfica de los suicidios.Criterios para reconocerla. Aplicación de este método al mapa de los suicidios franceses por distritos, al mapa por municipios de Sena y Marne, y al mapa de Europa en general. Ningún rasgo visible de la imitación en la distribución geográfica. Experimentos por demostrar: ¿aumenta el suicidio con el numero de lectores de periodicos? Razones que inclinan a la opinión contraria. IV Razón que hace que la imitación no tenga efectos apreciables sobre la tasa de suicidios; no es un factor original, solo fuerza la acción de otros factores. consecuencia teórica: la imitación no tiene la eficacia social que se le ha atribuido. LIBRO SEGUNDO. CAUSAS SOCIALES Y TIPOS SOCIALES. El método para determinarlos. 1.1 Utilidad de clasificar morfológicamente los tipos de suicidio para remontarse a continuacion a sus causas; imposibiblidad de esta clasifciacion. El único método viable consiste en clasificar los suicidios por sus causas. ¿Por qué es mejor método para un estudio sociológico del siucidio?. II ¿Cómo atajar estas causas? Los informes de las estadísticas sobre las presuntas razones de los suicidios: 1 Son sospechosos, 2 no dan a conocer las verdaderas causas. el único método eficaz es investigar cómo varía la tasa de suicidios en virtud de las diversas concomitancias sociales. II El suicidio egoísta. 1 El suicidio y las reloigiones. Agravacion general debida al protestantismo; inmunidad de los católicos y sobre todo de los judíos. II La inmunidad de los católicos no procede del hecho que sean una minoría en los países protestantes, sino de su menor individualismo religioso, a consecuencia de la mayor integración de la iglesia católica. Cómo se aplica esta explicación a los judios. III Comprobación de la explicación: 1 la inmunidad relativa de Inglaterra respecto a otros países protestantes, ligada a la mayor integración de la iglesia anglicana. 2 el individualismo religioso varía como la tendencia al saber; ahora bien, a) la afición por el saber es mucho más pronunciada entre los pueblos protestantes que entre los católicos. b)la aficion por el saber varia como el suicidio siempre que refleja un avance del individualismo religioso. Cómo la excepcionm de los judíos confirma esta ley?. IV Consecuencias de este capítulo: 1 la ciencia es el remedio para ese mal cuyo síntoma es el aumento de los suicidios pero no su causa, 2 si la religiosa inmunmiza contra el suicidio es porque es una sociedad fuertemente integrada. III El suicidio egoista (continuación). Inmunidad general de los casados calculada por Bertillon. Inconvenientes del método que ha tenido que emplear. Necesidad de aislar completamente la influencia de la edad y del estado civil. Tablas en las que se ha efectuado esa separación. Leyes que se desprenden. Explicación de esas leyes. el coeficiente de preservación de los esposos o guarda relación con la selección matrimonial. Pruebas: Razones a priori 2 razones de hecho sacadas: a) de las variaciones del coeficiente en las diversas edades; b) de la desigual inmunidad de la que gozan los cónyuges de ambos sexos. ¿Se debe esta inmunidad al matrimonio o a la familia? Razones contrarias a la primera hipótesis. 1 comparación entre la situación estacionaria de la nupcialidad y el incremento de los suicidios; 2 débil inmunidad de los esposos sin hijos. 3 agravación en las esposas sin hijos. III La ligera inmunidad de la que gozan los hombres casados si hijo, ¿se debe a la selección conyugal? Prueba contraria obtenida de la agravación en las esposas sin hijos.cómo explicar la persistencia parcial de ese coeficiente en el viudo sin hijos sin recurrir a la selección conyugal. Teoría de la viudez. IV Tabla resumen de los resultados precedentes. Es a la acción de la familia a la que se debe casi toda la inmunidad de los esposos toda la de las esposas. Crece con la densidad de la familia, es decir, con su agrado de integración. V El suicidio y las crisis políticas nacionales. cómo la regresión es real y surge debido a que, en tiempos de crisis, la integración es más fuerte. Conclusión general del capítulo. Relacion directa entre el suicidio y el grado de integracion de los grupos sociales, sean cuales fueren.Causa de esta relacion; porque y en que condiciones necesita el individuo a la sociedad. Como se incrementa el suicidio cuando falla la sociedad. Pruebas que confirman esta explicación. Constitucion del suicidio egoísta. El suicidio Altruista. I El sujeto en las sociedades inferiores; caracteres qe lo distinguen, opuestos a los del suicidio egoísta. Constitución del suicidio altruista obligatorio. Otras formas de este tipo. II. El suicidio en los ejércitos europeos, generalidad de la agrava ción que resulta del servicio militar. Es independiente del celibato y el alcoholismo. No se debe a la aversión hacia el servicio. Pruebas 1.°, crece con la duración del servicio; 2.º, es más fuerte en los voluntarios y en los reenganchados; 3.°, en los oficiales y suboficiales que en los simples soldados. Se debe al espíritu militar y al estado de altruismo que implica. Pruebas que lo confirman: 1.°, es tanto más fuerte cuanto menos inclinación tengan los pueblos hacia el suicidio egoísta, 2.°, alcanza su máximo entre las tropas de elite, 3°, disminu- ye a medida que se desarrolla el suicidio egoísta.. III. Cómo justifican los resultados obtenidos el método empleado. V. EL SUICIDIO ANÓMICO I. El suicidio aumenta con las crisis económicas. Esta progresión se mantiene en las crisis de prosperidad, ejemplos de Prusia y de Italia. Las exposiciones universales. El suicidio y la riqueza. II. Explicación de esta relación. El hombre no puede vivir más que si sus necesidades están en armonía con sus medios, lo que implica una limitación de estos últimos. Es la sociedad la que los limita, cómo se suele ejercer esta influencia moderadora. Cómo la obstaculizan las crisis; de ahí la irregularidad, la anomia, los suicidios. Confirmación ob- tenida a través de las relaciones entre el suicidio y la riqueza. III. La anomia es crónica en el mundo económico actual. Suicidios que resultan de ella. Constitución del suicidio anómico. IV. Suicidios debidos a la anomia conyugal. La viudez. El divorcio. Paralelismo entre los divorcios y los suicidios. Se debe a que la institución matrimonial actúa con sentido contrario sobre esposo y esposas; pruebas a favor. En qué consiste esta institución matrimonial. El debilitamiento de la disciplina matrimonial que implica el divorcio agrava la tendencia al suicidio de los hombres y disminuye la de las mujeres. Razón de este antagonismo. Pruebas que confirman esta explicación. Concepción del matrimonio que se desprende de este capítulo. VI. Formas individuales de los diferentes tipos de suicidios. Utilidad y probabilidad de completar la clasificación etiológica anterior con una clasificación morfológica. I Formas fundamentales que adoptan las tres corrientes suicidógenas al encarnarse en los individuos.
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Libro de Reserva Libro de Reserva Biblioteca William Corredor Gómez. Sede Cosmos (Barranquilla) Reserva 364.1522 D963 2012 (Browse shelf(Opens below)) Psicología / Barranquilla Ej. 1 Available Colección 2, Isla 8, Lado B, Módulo 3 301258088

INTRODUCCIÓN.
1. Necesidad de delimitar, por medio de una definición objetiva, el objeto de la investigación. Definición objetiva del suicidio. Cómo previene esta las exclusiones arbitrarias y las aproximaciones engañosas; eliminación de los suicidios de animales; relaciones del suici- dio con las formas ordinarias de la conducta.
II. Diferencia entre el suicidio considerado como algo individual y el suicidio como fenómeno colectivo. Tasa social de suicidios; su definición. Su constancia y su especificidad, superiores a las de la mortalidad general. La tasa social de suicidios es un fenómeno sui generis que constituye el objeto del presente estudio. Divisiones de la obra.
Bibliografía general.
LIBRO PRIMERO LOS FACTORES EXTRASOCIALES.
L EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOPÁTICOS.
Principales factores extrasociales susceptibles de influir sobre la tasa social de suicidios; tendencias individuales lo suficientemente generales; estados del medio físico.
1. Teoría según la cual el suicidio sólo sería una consecuencia de la locura. Dos formas de demostrarla: 1.°. el suicidio es una mono- manía sui generis; 2.°, es un síntoma de locura que no se encuentra en otra parte.
II. ¿Es una monomanía el suicidio? Ya no se admite la existencia de monomanías. Razones clínicas y psicológicas contrarias a esta hipótesis.
III. ¿Es el suicidio un episodio específico de locura? Reducción de todos los suicidios vesánicos a cuatro tipos. Existencia de suicidios razonables que no entran en estas categorías.
IV. El suicidio, sin ser un acto de locura, ¿dependerá estrecha- mente de la neurastenia? Razones que hay para creer que el neurasténico es el tipo psicológico más general en los suicidas. Queda por determinar la influencia de esta enfermedad individual sobre la tasa de suicidios. Formas de determinarla: investigar si el porcentaje de suicidios varía como el de la locura. Ausencia de toda relación en la forma en que ambos fenómenos varían con el sexo, la confesión reli- giosa, la edad, los países, el grado de civilización. Qué explica esta ausencia de relaciones: indeterminación de los efectos de la neurastenia.
V. ¿Tendrá relaciones más directas con la tasa de alcoholismo? Comparación de la distribución geográfica de las infracciones por embriaguez, de la locura alcohólica y del consumo del alcohol. Resultados negativos de la comparación.
IL EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS NORMALES. LA RAZA - HERENCIA.
I. Necesidad de definir la raza. No puede ser definida más que como un tipo hereditario, en cuyo caso la palabra adquiere un sentido indeterminado. De donde se deduce la necesidad de mucha cautela.
II. Las tres grandes razas de Morselli. Gran diversidad de tendencia al suicidio entre los eslavos, los celta-romanos y las naciones germáni- cas. Los alemanes sólo tienen una inclinación al suicidio regularmente intensa, pero la pierden fuera de Alemania. De la pretendida relación entre el suicidio y la talla; resultado de una coincidencia.
III. La raza no puede ser un factor de suicidio, más que si este es esencialmente hereditario; insuficiencia de pruebas a favor de esta herencia: 1.°, la frecuencia relativa de los casos imputables a la herencia es desconocida; 2.º, posibilidad de otra explicación; influencia de la locura y la imitación. Razones contrarias a esta herencia espe cial: 1.º ¿por qué se transmitiría menos a la mujer el suicidio? 2.", la forma en que evoluciona el suicidio con la edad es incompatible con esta hipótesis.
11. EL SUICIDIO Y LOS FACTORES COSMICOS.
I. El clima no ejerce influencia alguna.
II. La temperatura. Variaciones del suicidio según las estaciones; su generalidad. Cómo explica la escuela italiana la relación con la temperatura.
III. Esta teoría se basa en una concepción discutible del suicidio. Examen de los hechos; la influencia del calor o el frío anormales no prueba nada: ausencia de relaciones entre la tasa de suicidios y la temperatura de las estaciones y las nieves; el suicidio es raro en gran número de países cálidos. Hipótesis según la cual los primeros calores son los que resultan nocivos. Incompatible: 1.°, con la continuidad de la curva de suicidios en el ascenso y el descenso; 2.°, con el hecho de que los primeros fríos, que deberían tener el mismo efecto, parecen inofensivos.
IV. Naturaleza de las causas de las que dependen esas variaciones. Paralelismo perfecto entre las variaciones mensuales del suicidio y las de la longitud de los días, confirmado por el hecho de que los suicidios tienen lugar sobre todo de día. Razón de este paralelismo: durante el día, la vida social está en plena actividad. Explicación confirmada por el hecho de que el suicidio es mayor en los días y en las horas de máxi- ma actividad social. Cómo se explican las variaciones del suicidio se- gún la estación; diversas pruebas confirmatorias. Las variaciones men- suales del suicidio dependen de causas sociales.
IV. LA IMITACIÓN.
La imitación es un fenómeno de la psicología individual. Utilidad de investigar si tiene alguna influencia sobre la tasa social de suicidios.
I. Diferencia entre la imitación y otros muchos fenómenos con los que ha sido confundida. Definición de imitación.
II. Numerosos casos en los que los suicidios se contagian de individuo a individuo; distinción entre el hecho del contagio y las epidemia. No hemos explicado aún la posible influencia de la imitación sobre la tasa de suicidios.
III Debemos estudiar su influencia a través de la distribución geográfica de los suicidios.Criterios para reconocerla. Aplicación de este método al mapa de los suicidios franceses por distritos, al mapa por municipios de Sena y Marne, y al mapa de Europa en general. Ningún rasgo visible de la imitación en la distribución geográfica. Experimentos por demostrar: ¿aumenta el suicidio con el numero de lectores de periodicos? Razones que inclinan a la opinión contraria.
IV Razón que hace que la imitación no tenga efectos apreciables sobre la tasa de suicidios; no es un factor original, solo fuerza la acción de otros factores. consecuencia teórica: la imitación no tiene la eficacia social que se le ha atribuido.
LIBRO SEGUNDO. CAUSAS SOCIALES Y TIPOS SOCIALES.
El método para determinarlos.
1.1 Utilidad de clasificar morfológicamente los tipos de suicidio para remontarse a continuacion a sus causas; imposibiblidad de esta clasifciacion. El único método viable consiste en clasificar los suicidios por sus causas. ¿Por qué es mejor método para un estudio sociológico del siucidio?.
II ¿Cómo atajar estas causas? Los informes de las estadísticas sobre las presuntas razones de los suicidios: 1 Son sospechosos, 2 no dan a conocer las verdaderas causas. el único método eficaz es investigar cómo varía la tasa de suicidios en virtud de las diversas concomitancias sociales.
II El suicidio egoísta.
1 El suicidio y las reloigiones. Agravacion general debida al protestantismo; inmunidad de los católicos y sobre todo de los judíos.
II La inmunidad de los católicos no procede del hecho que sean una minoría en los países protestantes, sino de su menor individualismo religioso, a consecuencia de la mayor integración de la iglesia católica. Cómo se aplica esta explicación a los judios.
III Comprobación de la explicación: 1 la inmunidad relativa de Inglaterra respecto a otros países protestantes, ligada a la mayor integración de la iglesia anglicana. 2 el individualismo religioso varía como la tendencia al saber; ahora bien, a) la afición por el saber es mucho más pronunciada entre los pueblos protestantes que entre los católicos. b)la aficion por el saber varia como el suicidio siempre que refleja un avance del individualismo religioso. Cómo la excepcionm de los judíos confirma esta ley?.
IV Consecuencias de este capítulo: 1 la ciencia es el remedio para ese mal cuyo síntoma es el aumento de los suicidios pero no su causa, 2 si la religiosa inmunmiza contra el suicidio es porque es una sociedad fuertemente integrada.
III El suicidio egoista (continuación).
Inmunidad general de los casados calculada por Bertillon. Inconvenientes del método que ha tenido que emplear. Necesidad de aislar completamente la influencia de la edad y del estado civil. Tablas en las que se ha efectuado esa separación. Leyes que se desprenden.
Explicación de esas leyes. el coeficiente de preservación de los esposos o guarda relación con la selección matrimonial. Pruebas: Razones a priori 2 razones de hecho sacadas: a) de las variaciones del coeficiente en las diversas edades; b) de la desigual inmunidad de la que gozan los cónyuges de ambos sexos.
¿Se debe esta inmunidad al matrimonio o a la familia? Razones contrarias a la primera hipótesis. 1 comparación entre la situación estacionaria de la nupcialidad y el incremento de los suicidios; 2 débil inmunidad de los esposos sin hijos. 3 agravación en las esposas sin hijos.
III La ligera inmunidad de la que gozan los hombres casados si hijo, ¿se debe a la selección conyugal? Prueba contraria obtenida de la agravación en las esposas sin hijos.cómo explicar la persistencia parcial de ese coeficiente en el viudo sin hijos sin recurrir a la selección conyugal. Teoría de la viudez.
IV Tabla resumen de los resultados precedentes. Es a la acción de la familia a la que se debe casi toda la inmunidad de los esposos toda la de las esposas. Crece con la densidad de la familia, es decir, con su agrado de integración.
V El suicidio y las crisis políticas nacionales. cómo la regresión es real y surge debido a que, en tiempos de crisis, la integración es más fuerte.
Conclusión general del capítulo. Relacion directa entre el suicidio y el grado de integracion de los grupos sociales, sean cuales fueren.Causa de esta relacion; porque y en que condiciones necesita el individuo a la sociedad. Como se incrementa el suicidio cuando falla la sociedad. Pruebas que confirman esta explicación. Constitucion del suicidio egoísta.
El suicidio Altruista.
I El sujeto en las sociedades inferiores; caracteres qe lo distinguen, opuestos a los del suicidio egoísta. Constitución del suicidio altruista obligatorio. Otras formas de este tipo.
II. El suicidio en los ejércitos europeos, generalidad de la agrava ción que resulta del servicio militar. Es independiente del celibato y el alcoholismo. No se debe a la aversión hacia el servicio. Pruebas 1.°, crece con la duración del servicio; 2.º, es más fuerte en los voluntarios y en los reenganchados; 3.°, en los oficiales y suboficiales que en los simples soldados. Se debe al espíritu militar y al estado de altruismo que implica. Pruebas que lo confirman: 1.°, es tanto más fuerte cuanto menos inclinación tengan los pueblos hacia el suicidio egoísta, 2.°, alcanza su máximo entre las tropas de elite, 3°, disminu- ye a medida que se desarrolla el suicidio egoísta..
III. Cómo justifican los resultados obtenidos el método empleado.
V. EL SUICIDIO ANÓMICO
I. El suicidio aumenta con las crisis económicas. Esta progresión se mantiene en las crisis de prosperidad, ejemplos de Prusia y de Italia. Las exposiciones universales. El suicidio y la riqueza.
II. Explicación de esta relación. El hombre no puede vivir más que si sus necesidades están en armonía con sus medios, lo que implica una limitación de estos últimos. Es la sociedad la que los limita, cómo se suele ejercer esta influencia moderadora. Cómo la obstaculizan las crisis; de ahí la irregularidad, la anomia, los suicidios. Confirmación ob- tenida a través de las relaciones entre el suicidio y la riqueza.
III. La anomia es crónica en el mundo económico actual. Suicidios que resultan de ella. Constitución del suicidio anómico.
IV. Suicidios debidos a la anomia conyugal. La viudez. El divorcio. Paralelismo entre los divorcios y los suicidios. Se debe a que la institución matrimonial actúa con sentido contrario sobre esposo y esposas; pruebas a favor. En qué consiste esta institución matrimonial. El debilitamiento de la disciplina matrimonial que implica el divorcio agrava la tendencia al suicidio de los hombres y disminuye la de las mujeres. Razón de este antagonismo. Pruebas que confirman esta explicación. Concepción del matrimonio que se desprende de este capítulo.
VI. Formas individuales de los diferentes tipos de suicidios.
Utilidad y probabilidad de completar la clasificación etiológica anterior con una clasificación morfológica.
I Formas fundamentales que adoptan las tres corrientes suicidógenas al encarnarse en los individuos.

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