Poder, hegemonía y periferia : una aproximación crítica al derecho internacional clásico / Bernardo Vela Orbegozo.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Temas de derecho internacional publicoPublication details: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Edition: Primera ediciónDescription: 486 páginas, 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin medio
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9789587901627
Subject(s): DDC classification:
  • 21 341.01 V54 2019
Contents:
CONTENIDO INTRODUCCIÓN PROPOSICIÓN DE UN APARATO CRÍTICO 1. La civilización occidental, la navegación, la hegemonía y las potencias -- 2. Los pacifistas 3. La teoría crítica -- 4. La antropología filosófica -- 5. Heródoto y Tucídides: el dilema entre el realismo y el idealismo -- 6. Los fundamentos kantianos de las propuestas de Kelsen y de Keynes -- 7. El pluralismo jurídico y los estudios poscoloniales -- 8. El poder, el saber y la memoria: hacia la construcción de una epistemología para comprender la política exterior de los Estados que componen la denominada América Latina -- 9. Problema de investigación, hipótesis, objetivo general y estructura capitular -- 10. El derecho internacional: ¿al servicio del poder o al servicio de la justicia? EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO 1. El renacimiento y la configuración de un orden global estadocéntrico, imperialista y colonialista -- 1.1. La emergencia de los Estados-nación -- 1.2. La razón de Estado, la soberanía y el carácter del orden global -- 2. El reino de España: de Estado-nación a imperio colonial -- 2.1. Los diferendos entre los reinos de Castilla y Portugal, la Universidad de Salamanca y el descubrimiento del nuevo mundo -- 2.2. El Tratado de Tordesillas y el origen del derecho internacional clásico -- 3. El encuentro civilizatorio de Occidente con el Tawantinsuyo y el mito de El Dorado -- 4. Imperialismo y colonialismo: dos caras de la misma dinámica social 4.1. La herencia de Cervantes: una reflexión desde los enfoques de estudios culturales que resulta esencial para comprender la modernidad -- 4.2. De Vitoria a Kant -- 5. Las ideas de la Ilustración transformaron el mundo -- 5.1. La reforma protestante, la gloriosa revolución inglesa y la revolución industrial -- 5.2. De la revolución francesa al directorio -- 5.3. El ascenso de Napoleón y las luchas por las rutas comerciales entre el imperio francés y el imperio británico -- 5.4. El liberalismo se consolida: la Europa de los congresos y la primera fase de la globalización económica -- 5.5. El liberalismo, la escuela clásica de la economía y sus críticos 6. Las ideas de la Ilustración, la independencia y la proyección de los países latinoamericanos como una periferia -- 6.1. El colonialismo y los antecedentes libertarios -- 6.2. Las guerras napoleónicas marcaron el momento propicio -- 6.3. América Latina: entre el viejo régimen y la modernidad -- 6.4. América Latina frente a la hegemonía inglesa ya la primera fase de la globalización de la economía de mercado -- 6.5. ¿Liberalismo y democracia para América Latina? -- 6.6. Del Congreso Anfictiónico de Panamá a la atomización política -- 6.7. La prolongación de los valores de la civilización occidental -- 6.8. ¿Se construyó una nación? -- 6.9. Del colonialismo a la hacienda -- 6.10. ¿Federalismo en los países latinoamericanos? -- 6.11. A manera de colofón: ¿qué orden político y qué modelo de desarrollo construyeron los países de América Latina? -- 7. Otras facetas del orden global imperialista y colonialista 7.1. El papel de las denominadas casas de contratación privadas en la construcción y justificación del colonialismo -- 7.2. La racionalidad científica al servicio del orden político moderno y del colonialismo -- 7.3. Los fundamentos racistas que propiciaron la hegemonía de la civilización occidental -- 8. La paradoja de la Ilustración: ideas libertarias que justificaron la guerra y que prolongaron el colonialismo -- 8.1. El orden global como un escenario del auge y de la caída de los imperios -- 8.2. Los conflictos entre la Casa Austria y la Casa Borbón marcaron la historia europea hasta la segunda revolución industrial -- 8.3. Estados Unidos tras la guerra de secesión -- 8.4. La unificación de Alemania -- 8.5. ¿Soberanía o humanidad?: la unificación de Italia y los primeros intentos por sistematizar y positivizar las costumbres de la guerra -- 8.6. La paradoja de la Ilustración: una racionalidad individualista y libertaria que, no obstante, no transformó la estructura soberanista del orden global que hace inminente la guerra -- 9. Las ideas de la Ilustración prolongaron la hegemonía de la civilización occidental y el orden imperial-colonialista -- 9.1. América Latina en la orilla de la civilización occidental -- 9.2. El carácter del derecho internacional clásico -- 9.3. El imperialismo económico -- 9.4. Solo podía haber un desenlace: una guerra de imperios colonialistas -- 10. Las paradojas de la racionalidad occidental -- 10.1.Las paradojas del proceso de desarrollo de las ciencias modernas -- 10.2. Las paradojas del orden global moderno -- 10.3. Las paradojas del Constitucionalismo liberal CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CITADA 1. Libros 2. Capítulos de libro 3. Artículos publicados en revistas científicas 4. Libros y artículos científicos consultados en versión electrónica 5. Documentos de organismos internacionales 6. Documentos audiovisuales
Summary: La minimización o la negación del colonialismo -como la negación del genocidio de los armenios, la del holocausto judío o la de las injusticias sistemáticas perpetradas contra los palestinos- se funda en la racionalidad de Occidente que ha impuesto una hegemonía centralizando la historia, impidiendo o limitando la construcción de la memoria de los pueblos vencidos y sometidos y, en nombre de la razón de Estado y de la soberanía, justificando la guerra y el colonialismo mediante el establecimiento del denominado derecho internacional clásico, cuyos principios y normas terminaron legitimando las relaciones políticas de dominación y las relaciones económicas de la dependencia que le dieron origen y estructura al orden global moderno.
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Incluye referencia bibliográficas paginas 449-486.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
PROPOSICIÓN DE UN APARATO CRÍTICO
1. La civilización occidental, la navegación, la hegemonía y las potencias -- 2. Los pacifistas 3. La teoría crítica -- 4. La antropología filosófica -- 5. Heródoto y Tucídides: el dilema entre el realismo y el idealismo -- 6. Los fundamentos kantianos de las propuestas de Kelsen y de Keynes -- 7. El pluralismo jurídico y los estudios poscoloniales -- 8. El poder, el saber y la memoria: hacia la construcción de una epistemología para comprender la política exterior de los Estados que componen la denominada América Latina -- 9. Problema de investigación, hipótesis, objetivo general y estructura capitular -- 10. El derecho internacional: ¿al servicio del poder o al servicio de la justicia?
EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO
1. El renacimiento y la configuración de un orden global estadocéntrico, imperialista y colonialista -- 1.1. La emergencia de los Estados-nación -- 1.2. La razón de Estado, la soberanía y el carácter del orden global -- 2. El reino de España: de Estado-nación a imperio colonial -- 2.1. Los diferendos entre los reinos de Castilla y Portugal, la Universidad de Salamanca y el descubrimiento del nuevo mundo -- 2.2. El Tratado de Tordesillas y el origen del derecho internacional clásico -- 3. El encuentro civilizatorio de Occidente con el Tawantinsuyo y el mito de El Dorado -- 4. Imperialismo y colonialismo: dos caras de la misma dinámica social
4.1. La herencia de Cervantes: una reflexión desde los enfoques de estudios culturales que resulta esencial para comprender la modernidad -- 4.2. De Vitoria a Kant -- 5. Las ideas de la Ilustración transformaron el mundo -- 5.1. La reforma protestante, la gloriosa revolución inglesa y la revolución industrial -- 5.2. De la revolución francesa al directorio -- 5.3. El ascenso de Napoleón y las luchas por las rutas comerciales entre el imperio francés y el imperio británico -- 5.4. El liberalismo se consolida: la Europa de los congresos y la primera fase de la globalización económica -- 5.5. El liberalismo, la escuela clásica de la economía y sus críticos
6. Las ideas de la Ilustración, la independencia y la proyección de los países latinoamericanos como una periferia -- 6.1. El colonialismo y los antecedentes libertarios -- 6.2. Las guerras napoleónicas marcaron el momento propicio -- 6.3. América Latina: entre el viejo régimen y la modernidad -- 6.4. América Latina frente a la hegemonía inglesa ya la primera fase de la globalización de la economía de mercado -- 6.5. ¿Liberalismo y democracia para América Latina? -- 6.6. Del Congreso Anfictiónico de Panamá a la atomización política -- 6.7. La prolongación de los valores de la civilización occidental -- 6.8. ¿Se construyó una nación? -- 6.9. Del colonialismo a la hacienda -- 6.10. ¿Federalismo en los países latinoamericanos? -- 6.11. A manera de colofón: ¿qué orden político y qué modelo de desarrollo construyeron los países de América Latina? -- 7. Otras facetas del orden global imperialista y colonialista 7.1. El papel de las denominadas casas de contratación privadas en la construcción y justificación del colonialismo -- 7.2. La racionalidad científica al servicio del orden político moderno y del colonialismo -- 7.3. Los fundamentos racistas que propiciaron la hegemonía de la civilización occidental -- 8. La paradoja de la Ilustración: ideas libertarias que justificaron la guerra y que prolongaron el colonialismo -- 8.1. El orden global como un escenario del auge y de la caída de los imperios -- 8.2. Los conflictos entre la Casa Austria y la Casa Borbón marcaron la historia europea hasta la segunda revolución industrial -- 8.3. Estados Unidos tras la guerra de secesión -- 8.4. La unificación de Alemania -- 8.5. ¿Soberanía o humanidad?: la unificación de Italia y los primeros intentos por sistematizar y positivizar las costumbres de la guerra -- 8.6. La paradoja de la Ilustración: una racionalidad individualista y libertaria que, no obstante, no transformó la estructura soberanista del orden global que hace inminente la guerra -- 9. Las ideas de la Ilustración prolongaron la hegemonía de la civilización occidental y el orden imperial-colonialista -- 9.1. América Latina en la orilla de la civilización occidental -- 9.2. El carácter del derecho internacional clásico -- 9.3. El imperialismo económico -- 9.4. Solo podía haber un desenlace: una guerra de imperios colonialistas -- 10. Las paradojas de la racionalidad occidental -- 10.1.Las paradojas del proceso de desarrollo de las ciencias modernas -- 10.2. Las paradojas del orden global moderno -- 10.3. Las paradojas del Constitucionalismo liberal
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
1. Libros 2. Capítulos de libro
3. Artículos publicados en revistas científicas 4. Libros y artículos científicos consultados en versión electrónica
5. Documentos de organismos internacionales
6. Documentos audiovisuales

La minimización o la negación del colonialismo -como la negación del genocidio de los armenios, la del holocausto judío o la de las injusticias sistemáticas perpetradas contra los palestinos- se funda en la racionalidad de Occidente que ha impuesto una hegemonía centralizando la historia, impidiendo o limitando la construcción de la memoria de los pueblos vencidos y sometidos y, en nombre de la razón de Estado y de la soberanía, justificando la guerra y el colonialismo mediante el establecimiento del denominado derecho internacional clásico, cuyos principios y normas terminaron legitimando las relaciones políticas de dominación y las relaciones económicas de la dependencia que le dieron origen y estructura al orden global moderno.

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