Arte y conocimiento : ensayos de filosofía del arte / Rodolfo Wenger Calvo.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Barranquilla : Universidad del Atlántico, 2011.Description: 180 p. : il. ; 24 cmISBN:
  • 9789588742038
Subject(s): DDC classification:
  • 21 W474 2011 700.1
Contents:
Parte I. Experiencia estética y juicio del gusto en Kant: 1. El lugar de la crítica del juicio en el sistema kantiano -- 2. La distinción kantiana de las facultades -- 3. La experiencia estética como experiencia de lo bello y del arte -- 4. Principales características y fundamentación del juicio del gusto -- 5. Comentarios finales acerca de los aportes de la estética kantiana -- Parte II. Arte, ilusión y voluntad de poder en la filosofía de Nietzsche: 6. El por qué las ilusiones son necesarias -- 7. Perspectivismo, vida y devenir -- 8. Arte, ilusión y voluntad de poder -- 9. Consideraciones finales acerca de la "Filosofía de artista" -- Parte III. La hermenéutica filosófica y la pregunta por la esencia del arte: 10. El cuestionamiento acerca de los supuestos del método científico -- 11. Del cogito cartesiano a la autoconciencia hermenéutica -- 12. El perspectivismo de Nietzsche y la interpretación como categoría universal -- 13. Compresión y hermenéutica en Gadamer -- 14. La hermenéutica de la obra de arte como superación de la estética ilustrada -- Parte IV. Autonomía del arte y crítica social en la estética de la "negatividad" te T.W. adorno: 15. Presupuestos filosóficos y estéticos de la escuela de Frankfurt -- 16. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 17. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 18. El arte como crítica social según adorno -- Parte V. Estética y concepción de filosofía en Wittgenstein: 19. Breve presentación biográfica de L. Wittgenstein -- 20. Concepción wittgensteiniana de la filosofía -- 21. Estética en términos de análisis de juego de lenguaje --
Parte VI. ¿Cuándo hay arte, Mr. Goodman?: 22. Algunas referencias acerca de Nelson Goodman -- 23. Los sistemas simbólicos y los lenguajes del arte -- 24. Los mundos del arte de Nelson Goodman -- 25. ¿Cuándo hay arte? -- Parte VII. Arthur C. Danto y el problema 'antológico' de la obra de arte: 26. La elusiva definición del arte y sus implicaciones teóricas -- 27. El problema de los indiscernibles en el arte -- 28. El concepto de 'mundo del arte' -- 29. Arte y significado -- 30. Elementos conclusivos acerca de la filosofía del arte de A.C. Danto -- Parte VIII. La visibilidad y otras problemáticas 'audiovisuales' en M. Foucault: 31. El punto de partida: la descripción pictórica foucaultiana -- 32. Lo visible y lo decible de las epistemes y los dispositivos -- 33. Hablar no es ver: el régimen de la luz y el régimen del lenguaje -- 34. ¿Qué significa pensar teniendo en cuenta la fisura audio-visual? -- Parte IX. Arte, postmodernidad y visión pluralista: 35. La postmodernidad como crítica a la modernidad y a su concepto de arte -- 36. La 'estetización' del mundo contemporáneo -- 37. Capitalismo, transformaciones sociales y postmodernidad -- 38. El rol del arte en un escenario de 'estetización difusa' -- Parte X. El arte y los estudios visuales: entre la nostalgia de lo real y los simulacros: 39. El arte en un mundo cada vez más interconectado -- 40. Hacia un concepto pluralista de la estética -- 41. Algunos presupuestos de los estudios visuales -- 42. Los retos de la visualidad en la era de la simulación
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Materials specified Copy number Status Notes Date due Barcode
Libro de Reserva Libro de Reserva Biblioteca William Corredor Gómez. Sede Cosmos (Barranquilla) Reserva 700.1 W474 2011 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available Colección 3, Isla 12, Lado A, Módulo 3 100001975

Incluye imágenes p. 167

Incluye referencias bibliográficas p. 175 - 180

Parte I. Experiencia estética y juicio del gusto en Kant: 1. El lugar de la crítica del juicio en el sistema kantiano -- 2. La distinción kantiana de las facultades -- 3. La experiencia estética como experiencia de lo bello y del arte -- 4. Principales características y fundamentación del juicio del gusto -- 5. Comentarios finales acerca de los aportes de la estética kantiana -- Parte II. Arte, ilusión y voluntad de poder en la filosofía de Nietzsche: 6. El por qué las ilusiones son necesarias -- 7. Perspectivismo, vida y devenir -- 8. Arte, ilusión y voluntad de poder -- 9. Consideraciones finales acerca de la "Filosofía de artista" -- Parte III. La hermenéutica filosófica y la pregunta por la esencia del arte: 10. El cuestionamiento acerca de los supuestos del método científico -- 11. Del cogito cartesiano a la autoconciencia hermenéutica -- 12. El perspectivismo de Nietzsche y la interpretación como categoría universal -- 13. Compresión y hermenéutica en Gadamer -- 14. La hermenéutica de la obra de arte como superación de la estética ilustrada -- Parte IV. Autonomía del arte y crítica social en la estética de la "negatividad" te T.W. adorno: 15. Presupuestos filosóficos y estéticos de la escuela de Frankfurt -- 16. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 17. Autonomía del arte y estética de la "negatividad" -- 18. El arte como crítica social según adorno -- Parte V. Estética y concepción de filosofía en Wittgenstein: 19. Breve presentación biográfica de L. Wittgenstein -- 20. Concepción wittgensteiniana de la filosofía -- 21. Estética en términos de análisis de juego de lenguaje --

Parte VI. ¿Cuándo hay arte, Mr. Goodman?: 22. Algunas referencias acerca de Nelson Goodman -- 23. Los sistemas simbólicos y los lenguajes del arte -- 24. Los mundos del arte de Nelson Goodman -- 25. ¿Cuándo hay arte? -- Parte VII. Arthur C. Danto y el problema 'antológico' de la obra de arte: 26. La elusiva definición del arte y sus implicaciones teóricas -- 27. El problema de los indiscernibles en el arte -- 28. El concepto de 'mundo del arte' -- 29. Arte y significado -- 30. Elementos conclusivos acerca de la filosofía del arte de A.C. Danto -- Parte VIII. La visibilidad y otras problemáticas 'audiovisuales' en M. Foucault: 31. El punto de partida: la descripción pictórica foucaultiana -- 32. Lo visible y lo decible de las epistemes y los dispositivos -- 33. Hablar no es ver: el régimen de la luz y el régimen del lenguaje -- 34. ¿Qué significa pensar teniendo en cuenta la fisura audio-visual? -- Parte IX. Arte, postmodernidad y visión pluralista: 35. La postmodernidad como crítica a la modernidad y a su concepto de arte -- 36. La 'estetización' del mundo contemporáneo -- 37. Capitalismo, transformaciones sociales y postmodernidad -- 38. El rol del arte en un escenario de 'estetización difusa' -- Parte X. El arte y los estudios visuales: entre la nostalgia de lo real y los simulacros: 39. El arte en un mundo cada vez más interconectado -- 40. Hacia un concepto pluralista de la estética -- 41. Algunos presupuestos de los estudios visuales -- 42. Los retos de la visualidad en la era de la simulación

There are no comments on this title.

to post a comment.